AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

18:15  |  20 / 09 / 2017
inicio | Viajeteca | Viajando por Castilla y León

RED DE ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, con sus 94.147 Km2, es la región más extensa de Europa. Se articula en torno a la cuenca del río Duero, quedando rodeada por montañas de los sistemas Galaico-Leonés, Cantábrico, Ibérico y Central.

Con una altitud media elevada y un clima continental, presenta una diversidad de ecosistemas, con importantes bosques, matorrales y estepas, donde viven determinadas especies de fauna. Mediante la Ley 8/91 de Espacios Naturales (REN) cuyo objetivo es que todas las regiones naturales estén representadas, cada una con sus singularidades geológicas, botánicas o faunísticas. En total son 41 Espacios, la mayoría situados en las áreas montañosas.

Los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León se agrupan en 7 que son:

1. CORDILLERA CENTRAL SEGOVIANA
La Cordillera Central se extiende a lo largo de más de 600 Km por las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.
Cuatro espacios naturales se agrupan en esta ruta:

Hayedo de Riofrío de Riaza. Se encuentra en la provincia de Sevogia, situado al este de ésta provincia. Se puede llegar desde Riaza (N-110). Los bosques de hayas de esta vertiente segoviana del macizo de Ayllón constituyen un punto de estudio para la comprensión de la flora peninsular. Un enclave puntual con altos valores botánicos.

Hoces del Duratón. Al nordeste de la provincia de Segovia, con acceso desde Sepúlveda (SG-233). En esta zona, el río se encaja en un profundo cañón que en algunos lugares alcanza los 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. El Centro de Interpretación de4l parque está en Sepúlveda, (en la iglesia de Santiago), Tlf: 921-540586.

Hoces del río Riaza. Ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Es un espacio excavado por el río creando uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que pueden contemplarse en la península. Acceso desde Milagros (N-I, E-5) y Montejo de la Vega.

Sierra de Guadarrama. Saliendo de Sepúlveda dirección Madrid por la N-I, se puede tomar un desvío hacia Segovia. Esta carretera N.-110 deja a su izquierda la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, siendo posible adentrarse por varios puertos: el de Navafría, el de Navacerrada, pasando por la Granja de San Ildefonso y el Alto de los Leones. Esta sierra presenta relieves muy acusados, con alturas que llegan a los 2.430 m en Peñalara, separando las dos Castillas y las Cuencas del Tajo y del Duero.

2. CORDILLERA CENTRAL ABULENSE Y SALAMANTINA
El sector occidental del Sistema Central comprende las provincias de Ávila y Salamanca Donde se encuentran ocho Espacios Naturales Protegidos que incluyen todos los sectores de la Cordillera: Sierra de Gata, Sierra de Francia, Sierra de Bejar, Sierra de Gredos y Sierra Paramera.

Sierra de Gredos. Está al sur de la provincia de Ávila. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna grande de Gredos, ambos de origen glaciar y presididos por el pico Almanzor que, son sus 2.592 metros es la máxima altura de todo el Sistema Central.

El acceso puede hacerse desde Arenas de San Pedro (N-502), desde Candeleda (C-501) y desde Hoyos del Espino (C-500).

Valle de Iruelas. Se encuentra en la provincia de Ávila. Es un delicado entorno natural de 6.000 hectáreas constituido en zona de especial protección para las aves. Desde el mirador natural del Puerto de Casillas puede contemplarse todo el conjunto del valle.

Se accede desde El Tiemblo (N-430), Sotillo de la Adrada (C-501) y Piedralaves (C-501).

Pinar de Hoyocasero. Se encuentra al sur de Ávila, y en la depresión que el río Alberche ha abierto entre las sierras de Gredos y la Paramera. El interés científico se acredita con la belleza del paraje, al que se llega desde Hoyocasero (C-500), a 6 kilómetros de la N-502.

Sierras de la Paramera y Serrota. Situado también al sur de la provincia de Ávila, con una extensión de 41.000 hectáreas y donde se intercalan las altas cumbres con hermosos valles. Se puede acceder desde el Puerto de la Paramera (N-403), el Puerto de Menga (N-502) y Navarredonda (C-500).

Sierra de Candelario. Situado al sureste de Salamanca en el entorno de Candelario. Acceso desde Bejar (N-630). El espacio se ha ido modelando a través de los siglos gracias a glaciares y ríos, así surgen circos, lagunas y profundos valles cubiertos de vegetación. Las Batuecas- Sierra de Francia. Se encuentra al sureste de la provincia de Salamanca. Aquí se encuentran especies vegetales de tipo mediterráneo. En los valles de los ríos Francia y Batuecas, presididos por la conocida Peña de Francia declarada Monumento Histórico Artístico es un magnifico mirador natural, se manifiestan de forma singular las distintas influencias atlánticas y mediterráneas.

Siguiendo por un sendero que discurre paralelo al cauce del río Batuecas, el visitante podrá descubrir en lo más profundo del valle el convento de San José y las valiosas pinturas rupestres del neolítico que se encuentran en cuevas y abrigos naturales.

La llegada se hace desde La Alberca (SA-202).

Sierra de Quilamas. Se encuentra en la provincia de Salamanca, al norte de la Sierra de Francia y siguiendo por la carretera que conduce de Miranda del Castañar hasta Linares de Riofrío. El río Alagón del que son afluentes el Quilamas y la Palla, presenta comunidades de flora y fauna típicamente extremeñas y de influencias templadas y húmedas; mientras que las laderas están cubiertas por densos rebollares y castañares.

El rebollar. Se encuentra en el extremo suroeste de Salamanca, pertenece a la vertiente note de la Sierra de Gata, con grandes bosques de robles rebollo. La máxima altura es Peña Canchera, con 1.592 metros.

3. OESTE CASTELLANO Y LEONÉS.
La ruta discurre por tierras fronterizas con Portugal formadas por penillanuras graníticas y pizarrosas, que forman el borde occidental. El Duero forma cañones y escarpes impresionantes, que han supuesto un foso caso infranqueable y que ha favorecido un importante desarrollo hidroeléctrico en la zona.

Los cuatro espacios de esta ruta se conectan fácilmente, partiendo de Vitigudino.

Las Arribes del Duero. Con profundos cañones formados por el curso del río Duero, o sus afluentes el Huebra, Tormes, Agueda y el Uces, justamente en el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 200 metros. Está en el extremo noroeste de la provincia, en el límite con Portugal. Hay diversos tramos entre el embalse de Saucelle y Villarino (limite con la provincia de Zamora, con quien comparte el Espacio Natural). El visitante puede asomarse al cañón en diversos puntos que constituyen la Ruta de los Miradores; se puede recorrer la vía ferroviaria abandonada, al sur del Espacio, que va de Hinojosa del Duero o La Fregeneda, hasta el río Águeda. El acceso puede hacerse entre Fermoselle (C-527) y Cozcurrita (Za-304) y también desde Vitigudino (C-525).

Sierra de la Culebra. Al noroeste de la provincia de Zamora, rodeado por las comarcas de Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y Tras Os Montes (Portugal); en ellas se encuentran la Peña Mira (1.243 metros) y el Miño Cuervo (1.211 metros). El acceso se hace desde diversos puntos de la N-525 y la Za-913, el aconsejado es desde Villardeciervos y uno de los itinerarios más apropiados para empezar a conocerla, es subir desde la pequeña aldea de Flechas, a su cota más alta Peña Mira.

Lago de Sanabria. Se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora. El lago más grande de España de los que tienen origen glaciar, se enmarca en un territorio muy montañoso que conocemos como Sierra Segundera y macizo de Peña Trevinca. Acceso por la N-525 desde Benavente a donde se llega por la N-VI. Pero el acceso más lógico se hace por Puebla de Sanabria, antiguo pueblo medieval de gran sabor y solera, hoy conjunto histórico-artístico. En la localidad de San Martín de Castañeda se sitúa el Centro de Interpretación del Espacio y además existe un museo medieval y un monasterio interesante de visitar.

Lago de la Baña. Está en el extremo suroccidental de León. Se sitúa en la vertiente norte de la Peña Trevinca, cima más elevada del nudo montañoso Trevinca-Segundera-Sanabria. Su origen y configuración son un claro ejemplo de erosión glaciar, destacando desde el punto de vista geológico la bien conservada y enorme morrena glaciar. Se accede desde El Barco (Orense N-120) a La Baña (OR-122). Lago de Truchillas. Se encuentra en el sur de León. Una carretera que parte del pueblo de Truchas, se dirige a Truchillas recorriendo la Cabrera Baja. Se sitúa el Espacio en la base del pico Vizcodillo y una senda recorre el lugar. Su superficie es de 1.066 Hectáreas y es un lago de origen glaciar enclavado en un impresionante circo, Montañoso. Se puede acceder desde La Bañeza (N-VI) a Castrocontrigo (C-622) y Truchillas.

4. EL BIERZO Y CORDILLERA CANTÁBRICA.
Esta ruta abarca los espacios naturales protegidos de la parte noroeste de la provincia de León, desde la cubeta de El Bierzo hacia el noreste. Comarca muy montañosa y de difícil comunicación, presenta grandes alturas que culminan en los Picos de Europa. Se agrupan un total de seis espacios protegidos, tres de ellos muy extensos.

Las Médulas. Se encuentran en el oeste de la provincia de León. El Lugar es un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, lo que ofrece un fuerte contraste entre los tonos de los desmontes y el entorno. Las Médulas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con llegada desde Ponferrada (N-VI) a Carucedo (N-120).

Sierra de la Encina de la Lastra. Está situada en la frontera con Galicia, cerca de Las Médulas, frente a la N-120 en dirección Orense. El acceso más utilizado es el que nos lleva a Portela de Aguiar. Se encuentran gargantas impresionantes como la de la Barosa. Sierra de Ancares. Se encuentra en el extremo noroeste de León. Esta formada por tres grandes valles, los de los ríos Ancares, Burbia y Cúa. El elemento más significativo de la arquitectura popular es la ?palloza? o ?casa de teito?: construcción pétrea de origen celta, con forma circular o elíptica y cubierta de paja, que sirve a la vez de vivienda, cuadra y pajar. Al lugar se accede por Villafranca del Bierzo (N-VI) a San Martín de Moreda (LE-611) o Pereda de Ancares (LE-712).

Valles de Babia y Luna. Su nombre agrupa los calles de Babia, Luna, La Laciana y San Emiliano. Presidido por el pico Peña Ubiña (2.417m.). El aacceso se hace desde Caldas de Luna (A-66) a Villasecino (C-623) y San Emiliano (LE-481).

Hoces de Vegacervera. Formado por las hoces labradas por el río Torío, en la montaña de los Arguellos, este enclave posee numerosas cuevas, como la de Valporquero, con acceso desde Felmín. Por entre las encajonadas hoces, que llegan a tener 500 metros de profundidad, discurre el río y una estrecha carretera de Matallana de Torío a Cármenes.

Picos de Europa en Castilla y León. Está situado al norte de la provincia de León, en el límite con Asturias y Cantabria. El Espacio Protegido se reparte entre dos figuras; los valles leoneses de Sajambre y Valdeón, con sus cumbres que rondan los 2.600 m. Están incluidos en el Parque Nacional, común a tres comunidades autónomas. El resto con una vasta extensión, se incluye en el Parque Regional autonómico. El núcleo principal se estructura en tres Macizos, separados por desfiladeros o profundas gargantas, la más conocida de las cuales es la del Cares, En el exterior del núcleo central de Picos, se incluyen dentro de la protección una serie de macizos y valles como el de El Mampodre y cerca se encuentra el Pinar de Lillo. Próximos se encuentran los lagos de Isoba y Ausente y el puerto de Tarna. Son muy célebres las masas boscosas de Hormas y Pardomino. Presenta buen acceso por carretera desde Cistierna (León N-621).

5. MONTAÑA PALENTINA Y NORTE DE BURGOS.
Constituye el sector más oriental de la Cordillera Cantábrica castellana, que abarca todo el norte de las provincias de Palencia y Burgos. La montaña palentina es una continuación gradual de los Picos de Europa con características ecológicas y paisajísticas similares. La montaña burgalesa es de menor altitud, con abundantes hoces.

Siete espacios protegidos constituyen esta ruta:

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Lugares de nacimiento de los ríos Carrión y Pisuerga. El espacio está ubicado al norte de la provincia de Palencia. Puede llegarse desde Cardaño de Arriba, Vidrieros (P-210) y Santibañez de Requejada (P-210).

Las Tuerces. Situado al nordeste de la provincia de Palencia. Forman un autentico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas, gigantescas formaciones pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y cuevas lo que origina un paisaje espectacular. La garganta La Horadada, en el río Pisuerga, es de una gran belleza. Puede accederse desde Herrera de Pisuerga (N-611). Covalagua. Se encuentra al nordeste de la provincia de Palencia. Covalagua, es un espectacular punto de interés geológico, En este lugar se encuentra la Cueva de los Franceses, se visitan casi 500 metros de galerias. Otras zonas de interés son el Mirador de Valcabado, el Pozo de los Lobos y el menhir paleolítico Canto Hito. Puede accederse desde Aguilar de Campoo (N-611).

Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Se encuentra en el norte de la provincia de Burgos. Sorprendentes cañones labrados por el río Ebro y su afluente el Rudrón. El tramo entre Orbaneja del Castillo y Pesquera de Ebro se conoce como Cañón del Ebro, donde se produce la confluencia del Ebro y el Rudrón. El río Rudrón también se encajona formando desde Santa Coloma, otras hoces espectaculares. La altura de los cañones llega a los 250 metros en algunos tramos y hay pequeñas cascadas como la Fuente de Orbaneja y el Tobazo.

Ojo Guareña. Situado al norte de las Merindades se puede visitar partiendo de Villarcayo o de Medina de Pomar. Hay un interesante relieve en cuestas y los ríos Guareña y Trema se introducen en el macizo rocoso que, con casi 100 Km de desarrollo interior, es el conjunto de cuevas más extenso de la Península y uno de los diez mayores del mundo. De los 28 lugares de interés arqueológico descubiertos en su interior destaca por su singularidad la Sala de las Huellas. El acceso se hace desde La Parte de Sotoscueva (C-6318), a 14 kilómetros de Soncillo (N-232).

Monte Santiago. Se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Burgos. Su paisaje está dominado por un frondoso y bien conservado bosque de haya que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso formado por la sierra Salvada, allí nace el río Nervión en un salto de 300 m, formando una de las cascadas más grandes y hermosas de Europa occidental. El acceso más directo al Espacio es desde Berberana (N-625).

Montes Obarenses. Situado al nordeste de la provincia de Burgos. Entre las localidades de Oña, San Zadornil y Pancorbo están los Montes Obarenes, con hoces modeladas por los ríos de Sobrón y Purón. La máxima altura de este espacio natural es el Pan Perdido (1.237 metros de altura). Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los principales protagonistas de su paisaje. Pocos espacios naturales pueden presumir de atesorar tanta riqueza histórica y artística como esta zona. Se puede acceder a él desde Pancorbo (N-I, E-5 y E-80), Santa Gadea del Cid (N-625) y Sobrón (BU-530).

6. CORDILLERA IBÉRICA.
Subregión natural de las montañas orientales que van desde la Sierra de la Demanda al Macizo del Moncayo. Nexo de unión entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. La ruta se compone de siete Espacios Protegidos:

Sierra de la Demanda. Se encuentra al sureste de la provincia de Burgos. Se pueden observar huellas fósiles de dinosaurios en Regumiel de la Sierra, en sedimentos de hace 120 millones de años. Presenta una enorme riqueza dorestal donde se refugia una abundante fauna y, donde además se encuentra una gran riqueza aartística como los pórticos románicos de Vizcainos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente. Puede accederse desde Castrocido y Monasterio de la Sierra, a 20 Kilómetros de Salas de los Infantes (N-234), Barbadillo de Herreros (C-113), y Quintanar de la Sierra (BU-903).

Sierra de Urbión. Se encuentra en el noroeste de la provincia de Soria. En estos picos nace el río Duero. Entre la multitud de pequeños lagos naturales destaca la Laguna Negra que sigue rodeada de numerosas leyendas y tradiciones. Pertenece al Sistema Ibérico, se trata del espacio conocido como Picos de Urbión. Compuesto por la sierra de Urbión (2.228 m.) y la sierra de la Cebollera (2.142 m.). Se accede desde Duruelo de la Sierra (SO-851), a 35 kilómetros de la N-634, y Covaleda (SO-850).

Sabinar de Calatañazor. La Sabina es una reliquia del bosque de la Terciaria de hace aproximadamente 3 millones de años, que también puede encontrarse en los Cañones de Riaza; es un árbol de hoja perenne y escamosa, de copa cónica y de color verde oscuro. El acceso se hace desde Calatañazor (N-122).

Cerro Pelado. Se encuentra en el sureste de la provincia de Soria. El interés de este desolado lugar proviene del yacimiento paleontológico en el que se descubrieron los primeros fósiles europeos de pequeños roedores,junto restos de caballos primitivos y de gacelas de la Era Terciaria. Primera Reserva Paleontológica Nacional. El acceso se hace desde Medinaceli (N-II, E-90).

La Fuentona. Situado al oeste de la provincia de Soria. Situada En pleno corazón de la provincia de Soria, aquí tiene su origen el río Avión, en un lugar llamando Ojo de la Fuentona. El acceso se efectúa desde Muriel de la Fuente, a 5 kilómetros de Catalañazor (N-122). Cañón del Río Lobos. Está situado al sureste de la provincia de Burgos y se extiende hasta el oeste de Soria. Es un singular espacio, caracterizado por un profundo cañón. Debido a la acción del hielo y deshielo aparecen numerosos canchales. Al fondo del cañón se encuentra la ermita cisterciense de San Bartolomé del siglo XIII. Se accede a él desde Hontoria del Pinar (N-234), Ucero (SO-920), a 16 kilómetros de El Burgo de Osma (Soria N-122) y San Leonardo de Yagüe (N-234).

Sabinares del Arlanza. Saliendo de Hontoria del Pinar hacia Burgos se encuentra este enclave, caracterizado por una topografía escarpada, atravesadas por diversos cursos de agua cono el río Cauce, el Arlanza y el Mataviejas. Es famoso por su geomorfología el desfiladero de La Yecla, una profunda garganta excavada en la roca, tan estrecha, que al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol. Son citas ineludibles Covarrubias y Santo Domingo de Silos. El acceso es desde Santo Domingo de Solos (BU-903).

7. MESETA DEL DUERO.
Subregión castellana y leonesa que abarca toda la cubeta central del Duero. Está formada por llanuras, mesetas, campiñas y hoces, presentando una altitud media de unos 800 metros, con clima marcadamente continental. Tres Espacios se agrupan en esta ruta. La Nava y Campos de Palencia. Desde Palencia siguiendo la carretera N-610 se llega fácilmente a esta extensa llanura de amplios horizontes y dominada por campos de cereales. Este Espacio se localiza en el centro de la Cuenca Terciaria del Duero, formada por sedimentos continentales. La Laguna de La Nava, constituye un importante exponente de humedal estepario.

Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Situado en el centro-oeste de la provincia de Valladolid. El Duero se erige aquí en protagonista de un paisaje lleno de contrastes y matices para la vista. Lo más notable es el meandro en forma de V en el que, por un lado, el río erosiona el terreno causando fuertes pendientes, y, por otro lado, en la margen contraria se van depositando los materiales que el río ha erosionado previamente aguas arriba. Se trata de un tramo del río Duero, compredido entre Tordesillas y Castronuño, con acceso desde Tordesillas (N-620, E-80), Pollos y Castronuño (Va-600).

Lagunas de Villafáfila. Al nordeste de la provincia de Zamora, en Tierra de Campos. De norte a sur podemos observar sus tres lagunas Salina Grande, Barrillos y Salinas son importantes enclaves de aves acuáticas migratorias. Estos humedales tienen un carácter salino y es esto lo que dota de una singularidad inusitada a su vegetación. Acceso desde Villarín de Campos (ZA-702), a 29 kilómetros de Benavente (N-VI), y Villafáfila(Za-704).



volver
la viajeteca





Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web

ESPACIO JOVEN. C/ JOSÉ JAUREGUI 16, 37002 SALAMANCA Tlf: 923 281101

© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.